INICIO ALDEA MAYA                   VIAJES PENINSULARES                   VIAJES SOLIDARIOS                   VIAJES PLANIFICADOS                   CONTACTO

 

 

UH NAJIL EK BALAM

SITIO ARQUEOLÓGICO

CENOTE XCANCHE

CENOTE SACAHUA

COMUNIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RANCHO KAAB NA

TERAPIAS CORPORALES

UXMAL Y KABAH

GRUTAS DE KANTEMOH

 

 

 

 

 

 

 

CABAÑAS SABACCHE

COMUNIDAD

CENOTES

MAYAPAN

 

 

 

 

 

VÍNCULOS

 

 Alquiler Ekbalam - Alquiler de vacaciones - Cabañas Ek Balam

 

 

 

 

 

CABAÑAS EK BALAM

SITIO DE TURISMO RURAL Y ECOTURISMO

EK BALAM, TEMOZÓN. YUCATÁN

 

SE UBICA EN LA PARCIÓN NORESTE DE YUCATÁN, JUSTO ENTRE CANCÚN Y MÉRIDA.

 

ESTAS CABAÑAS SON OPERADAS POR UNA COOPERATIVA COMUNITARIA QUE VIVE EN EL MISMO PUEBLO.

 

EL SITIO SE COMPONE DE 12 CABAÑAS CON CAPACIDAD DE HASTA 4 PERSONAS POR CABAÑA.

 

CADA CABAÑA ESTÁ EQUIPADA CON CAMAS, MESAS, SILLAS Y UN BAÑO CON TODOS LOS SERVICIOS.

  

 

 

EN EL SITIO TAMBIÉN TENEMOS UN COMEDOR EN DONDE SE SIRVEN DESAYUNOS, ALMUERZOS Y CENAS. TODO EL MENÚ SE BASA EN LA TRADICIONAL COMIDA YUCATECA Y TAMBIÉN MAYA.

 

EL SITIO ES IDEAL PARA CONOCER LA VIDA COTIDIANA DE UNA COMUNIDAD MAYA ACTUAL. POR LAS TARDES TODAS LAS FAMILIAS SALEN A LAS TERRAZAS PARA PLATICAR MIENTRAS URDEN (TEJEN) SUS HAMACAS. AÚN HAY ALGUNAS PERSONAS QUE TAMBIÉN SE DEDICAN AL BORDADO DE TELAS PARA HACER BLUSAS.

 

SI USTED DESEA, ADEMÁS DE ALOJARSE EN NUESTRAS CABAÑAS, PUEDE SOLICITAR UN RECORRIDO GUIADO POR LA COMUNIDAD Y TAMBIÉN UN TALLER DE GASTRONOMIA YUCATECA.

 

APENAS 400 METROS DE LAS CABAÑAS SE ENCUENTRA EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE EK BALAM. EN ESTE SITIO SE LEVANTAN EDIFICIOS DE LA ERA POST CLÁSICA, AUNQUE EXISTEN VESTIGIOS QUE HAN AYUDADO A COMPRENDER LA FECHA MAS ANTIGUA QUE ES DE 100 aC. LE RECOMENDAMOS VISITAR EL SITIO EN COMPAÑÍA DE UN GUIA LOCAL.

 

1 KM MAS ALLÁ, SE ENCUENTRA EL CENOTE XCANCHÉ, EN EL CUAL EXISTE INFRAESTRUCTURA PARA NADAR CON LA MAYOR SEGURIDAD Y TAMBIÉN PARA PRACTICAR EL RAPEL Y LA TIROLESA. PARA LLEGAR A ÉL USTED PUEDE CAMINAR, RENTAR UNA BICICLETA O PEDIR QUE LO TRANSPORTE UN BICITAXI.

 

ALGUNAS COSAS RECOMENDABLE PARA VISITAR ES EL CENOTE SACAHUA QUE SE UBICA A 15 KM DE EK BALAM JUSTO EN LA COMISARÍA DE ZALBAY. ESTE CENOTE TIENE UNA FORMA MUY PARTICULAR PUES EN MEDIO DE ÉL EXISTE UNA PEQUEÑA ISLA. SUS AGUAS SON CRISTALINAS PERO CON UN TONO AZUL QUE LO HACE VERSE REALMENTE ÚNICO.

 

ESTE SITIO JUNTO CON TODOS SUS ACTIVIDADES REQUIEREN RESERVACIÓN ANTICIPADA. SOLICITA INFORMES EN

 

 

 

  

 

RANCHO KAAB NA

SITIO DE RELAJACIÓN, DESCANSO Y VIDA SALUDABLE

TZUCAKAB, YUCATAN.

 

KAAB NA ES UN RANCHO SALUDABLE CREADO POR DON JOAQUIN DIAZ UN EMPRENDEDOR MEXICANO AMANTE DE LA NATURALEZA Y DE TODO LO QUE SE REFIERE A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEL CUERPO, LA MENTE Y EL ESPIRITU.

 

SE ENCUENTRA EN LA PORCIÓN SUR DE YUCATAN JUSTO A 7 KM DESPUÉS DE LA POBLACIÓN DE PETO.

 

MUY CERCA DE ESTE SITIO SE ENCUENTRA UXMAL, KABAH, SAYIL, LAB NA, LOL TUN, LAS GRUTAS DE KANTEMOH Y LA LAGUNA DE DZIUCHE.

 

EN KAAB NA EXISTEN CABAÑAS CONSTRUIDAS EN BASE AL ESTILO TRADICIONAL MAYA, PERO TODAS ESTÁN ADECUADAS PARA OFRECER CONFORT SIN PERDER SU ENCANTO Y RUSTICIDAD. CADA CABAÑA ESTÁ EQUIPADA SEGÚN EL NÚMERO E INTERÉS DEL HUESPED.

EL TOTAL DE CABAÑAS ES DE 4 CON CAPACIDAD DE HASTA 22 PERSONAS.

 

CADA CABAÑA ESTÁ EQUIPADA CON CAMAS Y SU BAÑO CON TODOS LOS SERVICIOS.

 

ADEMÁS DE LAS CABAÑAS TENEMOS UN COMEDOR EN DONDE EL CHEF SIRVE PLATILLOS HECHOS DE INGREDIENTES QUE ALGUNOS SON AQUÍ MISMO CULTIVADOS. NO SE PIERDA EN LA TARDE DE UNA REFRESCANTE BEBIDA DE FRUTAS Y YERBAS EN LA ALBERCA.

 

TENEMOS ÁREAS ESPECIALMENTE DISEÑADAS PARA EL DESCANSO, LA RELAJACIÓN, EL DESCANSO, LA LECTURA Y LA RELAJACIÓN. A DEMÁS QUE USTED PUEDE SOLICITAR TRATAMIENTOS CORPORALES COMO MASAJES, PIEDRAS CALIENTES Y HASTA UN BAÑO SAUNA TIPO TEMAZCALLI.

 

PARA LOS GRUPOS QUE TENGAN EL INTERÉS TENEMOS SERVICIOS ESPECIALES PARA PRACTICANTES DEL YOGA Y REIKI. SI ADEMÁS DE SU ESTANCIA QUIERE APROVECHAR EL TIEMPO PARA CONOCER OTROS SITIOS, ENTONCES LE RECOMENDAMOS VISITAR UXMAL, KABAH, SAYIL Y LABNA. ESTOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS SON DE ESPECIAL INTERÉS PUES COMPONEN LA REGIÓN DE PUUC. ESTA REGIÓN ES MUY ANTIGUA Y SE HAN ENCONTRADO RASTROS DE POBLACIONES QUE DATAN DESDE EL AÑO 1000 aC. EN KABAH (LA MANO DEL SEÑOR FUERTE Y PODEROSA) ES SIGNIFICATIVAMENTE UN SITIO ESPECIAL PUES REVELA LA GRANDEZA DE LA CULTURA MAYA; ALLI ESTÁ EL FAMOSO CODZ POP O PALACIO DE LOS MASCARONES DE CHAAC Y ES SIN DUDA UNA REPRESENTACIÓN QUE REVELA EL ARTE, LA TÉCNICA PERFECTA DE INTERPRETACIÓN ESCULTÓRICA Y LA PASIÓN INDIGENA POR SUS DIOSES. KABAH COMO TODAS LAS CIUDADDES DEL CENTRO PENINSULAR ESTA CONECTADA POR IMPRESIONANTES CAMINOS ANTIGUOS LLAMADOS SAC BE OBS, DEMOSTRÁNDO ASÍ LAS FUERTES RELACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS QUE EXISTIERON ENTRE ESTAS DOS CIUDADDES EN SU ÉPOCA CLÁSICA (300 aC). UXMAL ES CONSIDERADA HOY EN DÍA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA UNESCO. SUS EDIFICIOS REVELAN LOS CONOCIMIENTOS Y LAS HABILIDADES ARQUITECTÓNICAS, ESCULTORICAS, MATEMÁTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS, RELIGIOSAS Y ASTRONÓMICAS QUE LLEGARON A DOMINAR.

 

DESPUÉS DE VISITAR LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS VALE LA PENA VISITAR LAS GRUTAS DE KANTEMOH, UBICADA EN LOS MARGENES DE LA LAGUNA DE DZIUCHE JUSTO EN LA FRONTERA ENTRE YUCATÁN Y QUINTANA ROO. ESTA GRUTA PRESENTA TODAS LAS TARDES UN FENÓMENO DIGNO DE OBSERVARSE “LA SALIDA DE MILES DE MURCIELAGOS POR LA CAVERNA” FORMANDO RIOS Y QUE ASU PASO CERCA DE ARBOLES O A LAS ORILLAS O EN LA ENTRADA DE LA CAVERNA HAY MUCHOS ANIMALES COMO AGUILAS Y TAMBIÉN SERPIENTES QUE SE ACERCAN PARA DEVORAR A ESTOS INCREIBLES ANIMALES.

 

ESTE SITIO JUNTO CON TODOS SUS SERVICIOS Y ACTIVIDADES REQUIEREN RESERVACIÓN ANTICIPADA. SOLICITA INFORMES EN :

  

 

 

 

  

CENOTES Y CABAÑAS SABACCHE

TURISMO RURAL Y DE AVENTURA

TECOH YUCATAN

 

SABACCHE ES UNA COMUNIDAD MESTIZA ASENTADA EN LA REGIÓN CENTRO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. FUE CONSTRUIDA POR LOS HABITANTES DE LA MISMA COMUNIDAD Y ACTUALMENTE ES OPERADO POR ELLOS MISMOS.

PARA LLEGAR SENCILLAMENTE HAY QUE TOMAR LA CARRETERA QUE VA HACIA CHETUMAL DESDE MÉRIDA Y DE ALLÍ DESVIARSE JUSTO EN DONDE ESTÁ EL LIBRAMIENTO DE TECOH HACIA LA HACIENDA OCHIL.

LAS CABAÑAS SON TRES UNICAMENTE CON CAPACIDAD DE HASTA 4 PERSONAS CADA UNA.

ESTÁN EQUIPADAS CON CAMAS Y UN BAÑO CON TODOS LOS SERVICIOS.

ADEMÁS TAMBIÉN HAY UN COMEDOR EN DONDE SE SIRVEN ALIMENTOS HECHOS A BASE DE RECETAS TRADICIONALES.

LA COMUNIDAD ES MUY ANTIGUA. EXISTEN REGISTROS EN EL SITIO DE ASENTAMIENTOS QUE EXISTIERON DESDE EL AÑO 250 dC PUES EN ESTAS TIERRAS FORMARON PARTE DE LA GRAN CIUDAD DE MAY

APÁN. MUCHOS SIGLOS DESPUÉS, CUANDO EN YUCATÁN TOMO MUCHA FUERZA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL HENEQUÉN, EXISTIERON INTERMINABLES PLANTÍOS EN LOS QUE TRABAJABAN CIENTOS DE FAMILIAS. POR ESO FUE NECESARIO CONSTRUIR UNA HACIENDA EN LA CUAL EXISTIÓ UNA MAQUINA CAPAZ DE PROCESAR 40 MIL PENCAS EN UN DÍA. TODO ESTO SE ACABO Y AHORA SOLO QUEDA LA HACIENDA, ALGUNAS CASAS DE LOS TRABAJADORES Y TODAS LAS CIENTOS DE HECTÁREAS QUE SE HAN CONVERTIDO OTRA VEZ EN SELVA.

DURANTE LA ESTANCIA DEL VIAJERO PODRÁ ALOJARSE EN LAS SINGULARES CABAÑAS HECHAS DE MADERA Y CUBIERTAS CON PALMA DE HUANO. TODA LA ENERGÍA ELÉCTRICA PROVIENE DEL CENTRO DE ENERGÍA SOLAR. TODA EL AGUA QUE SALE DE LOS BAÑOS Y DEMÁS SERVICIOS ES TRATADA ANTES DE SER ENVIADA AL MANTO FREATICO NUEVAMENTE.

TODA LA EXTENSA TIERRA QUE OCUPA ESTA LOCALIDADY QUE ES PROPIEDAD DE LOS EJIDATARIOS ESTA LLENA DE GRANDES Y PROFUNDOS SECRETOS. EN PEQUEÑOS AGUJEROS PODEMOS ENCONTRAR INMENSOS POZOS DE AGUA ABAJO DEL SUELO EN DONDE CAMINAMOS; ESTOS POZOS SON LLAMADOS CENOTES Y SON CONSECUENCIA DEL CONTINUO DESGASTE QUE TIENE LA PIEDRA DEBIDO A LA FILTRACIÓN DEL AGUA. AHORA EN ESTOS CENOTES EXISTE INFRAESTRUCTURA QUE PERMITE QUE LOS VIAJEROS PUEDAN ENTRAR Y CONOCER ESTAS MARAVILLAS NATURALES ADEMÁS DE NADAR Y HASTA PRACTICAR EL SNORKEL.

EN TODO EL EJIDO EXISTEN MUCHOS SENDEROS Y CAMINOS QUE CONDUCEN TODOS AL PUEBLO Y QUE AHORA SON USADOS POR MUCHOS AMANTES DEL CICLISMO EN LA SELVA. AQUÍ EN LAS CABAÑAS PUEDES RENTAR UNA BICICLETA Y RECORRER LOS 8 KM DE SENDEROS PARA VISITAR LOS CENOTES.

MUY CERCA DE SABACCHE SE ENCUENTRAN VARIOS LUGARES INCREIBLES, UNO DE ELLOS ES EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE MAYAPAN. ESTA FUE UNA CIUDAD QUE DURANTE SU MAYOR APOGEO ALCANZÓ UNA POBLACIÓN DE CERCA DE 12 MIL HABITANTES, SEGÚN LO ESTIMADO POR LOS ARQUEOLÓGOS EN SUS INVESTIGACIONES. FUE FUNDADA POR LOS COCOM QUE SON CONSIDERADOS LOS PORTADORES DE LA ORIENTACIÓN DE LOS MAYAS HACIA LA CULTURA TOLTECA.

LA CIUDAD DE MAYAPAN FUE CONSTRUIDA A SEMEJANZA DE LA CIUDAD DE CHICHEN ITZÁ POR QUE LOS EDIFICIOS QUE SE CONTRUYERON COMO SEDE DEL PODER (RELIGIÓN, GOBIERNO Y CIENCIA) SON MUY SEMEJANTES A LOS CONSTRUIDOS POR LOS ITZAES EN CHICHEN.

ESTE SITIO COMO TODOS LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES DESCRITOS REQUIEREN RESERVACIÓN ANTICIPADA. PIDE INFORMES EN :

 

 

 

 

  Free counter and web stats                                                                                      Copyright © 2012  aldeamaya.com.mx

 
                              
 
 

Aldeas Mayas cabañas en Mérida cabañas en México ecoturismo México aldeas mayas de México cabañas en renta cenotes en México viajes solidarios en México